venerdì 3 febbraio 2017

Historia y Estructura de la Puerta

Porta Santi Quaranta se encuentra en el lado oeste de la ciudad de Treviso, en dirección a Padova, Vicenza y Feltre.



Proyectada en el 1517 por el arquitecto Alessandro Leopardi bajo el gobierno del alcalde N. Vendramin, fue la segunda puerta de la cinta muraria en ser construida luego de la victoria de la República de Venecia en la batalla de Cambrai. Por orden de Vendramin la puerta asume un carácter celebrativo en referencia a la victoria, le fue asignado el nombre de Vendramine y el nombre del alcalde fue plasmado en ambos lados de la puerta.
El frente de la estructura está construida con piedra d’Istria, dividida en cuatro pilares gigantes y coronado de una cornisa de yeso.

En el centro se encuentra un arco con un león alado sobre este, atribuido al escultor De Lotto, que sustituye el original destruido por los Franceses en el 1797. A la derecha del arco, sobre la única puertecilla original, se encuentra una lápida en honor del alcalde Vendramin acompañada de un epígrafe en memoria de la paternidad. En el lado opuesto, en cambio, se encuentra una dedicada a Bartolomeo D’Alviano, recordado como el autor de las fortificaciones Trevigiane. Las coronas de la puerta recuerdan a los arcos de triunfo Romanos y sobresalen por un tercio hacia el externo de los muros, en modo de transformar la puerta en un bastión. En el lado derecho hay una cañonera y bajo la puerta se encuentra una casamata, mientras en la parte superior se observan aberturas, utilizadas como puestos de artillería en tiempo de guerra.
Se encuentran presentes tres grandes ranuras que indican la presencia, en el pasado, de dos puentes levadizos, uno peatonal y otro para los carros.

Las fisuras que atraviesan los muros, evidencia el hecho de que el edificio se ha desplazado en la parte cerca de la fosa, pues por siglos el agua ha rodado los cimientos del edificio mientras el puente desbalanceaba el terreno.
La puerta fue restaurada entre el 1995 y el 1998, con su color rojo ladrillo resaltando el blanco de la piedra d’Istria dando una idea de potencia y seguridad. La restauración de las paredes , ha evidenciado la presencia de decoraciones en fresco, hoy desaparecidas.

En el 1700 fue construido un palacio en el lado sur de la puerta que cambió el sistema constructivo, siendo el edificio más alto que la puerta, provocó una modificación en la estructura. Ahora la mitad de los cimientos se hallan en tierra firme mientras la otra mitad tiene su base en la fosa.
Del mismo lado del palacio un gran compartimento subterráneo presenta dos corredores que dirigen hacia la ciudad, uno se encuentra enterrado y el otro probablemente llevaba a una trampilla que permitía el pasaje peatonal.

Nessun commento:

Posta un commento